Tucumán en el Río de la Plata. El largo siglo XIX, desde las reformas del antiguo régimen colonial a la consolidación del estado nacional

Resumen: El proyecto propone el estudio del espacio político provincial desde la reformulación de jerarquías territoriales que provocaron las reformas borbónicas hasta la consolidación del estado nacional entre 1880 y 1910. Nuestras investigaciones buscan estudiar lo político y la política (Rosanvallon, 2002). Una línea fundamental seguirá siendo el estudio de la construcción de los poderes del estado provincial, su conflictiva y lenta diferenciación, la transformación de categorías como ciudadanía, soberanía y representación. Pero también nos interesa el juego político: la sociabilidad, los vínculos y las facciones, las formas del consenso y el conflicto, los rituales y discursos, la circulación de ideas, la prensa y la opinión pública.
Estudiamos la representación política interna: el sujeto político y sus transformaciones. Y también la representación externa, la relación entre el espacio político tucumano y los otros espacios rioplatenses, las transformaciones de los vínculos entre ciudades desde el virreinato a las autonomías provinciales y luego en el marco del estado nacional argentino. Un acento particular tendrán los temas relacionados con la historia de la justicia. La criminalidad y las concepciones y políticas de los gobiernos frente a ella, desde la fase tardía del régimen colonial hasta el positivista fin de siglo. Del poder normativo de la religión a la “cultura científica” como sustratos ideológicos de las leyes y prácticas judiciales. Los cambios en la administración de justicia, la relación entre los jueces y los entramados sociales de los que forman parte.
Dentro del estudio del aparato estatal y de los vínculos entre sociedad y estado tiene un rol protagónico la iglesia con su presencia indiscutible en el mundo colonial y su persistencia en los liderazgos políticos, en el mundo cotidiano y en el poder normativo de la religión.
Estos recorridos de conceptos de un extremo al otro del arco temporal escogido, no deben entenderse como una lectura teleológica que sitúe el estado nacional moderno como punto de llegada necesario de una transición evolutiva. Forma parte de nuestros objetivos devolver la historicidad a las instituciones a través de una perspectiva crítica que evite el presupuesto del estado y sus secuelas conceptuales (individuo, nación, modernidad, estado, ley general, administración pública) como punto de llegada.

Directora: Gabriela TIO VALLEJO

Tipo de Proyecto: A
Vigencia: 01/01/2014 – 31/12/2017
Palabras Clave: Tucumán – Justicia – Política
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Historia, Antropología y Geografía
Disciplinas Desagregadas: HISTORIA-POLITICA / HISTORIA-SOCIAL
Campos de Aplicación: Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales / Ciencia y cultura-Cultura
Integrantes

  • ABALO, ESTEBAN – Becario – Tesista – 20hras
  • BLISS, SANTIAGO REX – Investigador – 20hras
  • BONANO, LUIS MARCOS – Investigador – 20hras
  • CALVENTE, ESTELA DEL VALLE – Colaborador – 20hras
  • GONZÁLEZ ALVO, LUIS GABRIEL – Becario – Tesista- 20hras
  • GUERRA OROZCO, MARÍA CECILIA – Investigador – 20hras
  • KATZ, NARCISO JOSÉ – Colaborador – 20hras
  • NANNI, FACUNDO – Investigador – 20hras
  • NOVILLO, JOVITA MARÍA – Investigador – 20hras
  • TIO VALLEJO, GABRIELA – Directora – 40hras
  • WILDE, ANA CRISTINA – Investigador – 40hras