Colección Historia de los Municipios

Mediante convenio con el Ente Provincial del Bicentenario y el Consejo Federal de Inversiones de la Nación, un equipo de 30 investigadores de INIHLEP e investigadores invitados, bajo la dirección de la Dra. Gabriela Tio Vallejo, está en proceso de edición de la colección “Historia de los Municipios de la Provincia de Tucumán” que contará con 19 volúmenes y será publicado en 2017.

El objetivo general de la colección es reconstruir la historia de las ciudades de la provincia de Tucumán, un verdadero desafío para la historiografía tucumana. Existen antecedentes de historias locales, crónicas y memorias; estudios sobre problemáticas específicas han contribuido a conocer aspectos parciales de la historia de las poblaciones del interior. Sin embargo, no ha habido, desde la historia como disciplina profesional, un esfuerzo por abordar las diversas historias de los municipios como unidades de estudio en sí.
Tiempo y espacio son las primeras dimensiones a definir en el enfoque de la investigación.
La configuración espacial de los territorios se construye históricamente, se transforma con las comunidades que los viven y administran. Por tanto, entenderemos que la historia de cada municipio es la historia de las comunidades asentadas en él desde los orígenes del poblamiento, siendo la fundación de municipios un hito en ese proceso. De modo tal que periodización y límites espaciales se combinan en un concepto historizado de territorio.

Desde INIHLEP, nos proponemos recuperar la memoria del pasado de los municipios tucumanos, relevar sus fuentes y construir un relato histórico rigurosamente fundamentado de cada uno de los municipios desde el comienzo del poblamiento en la zona hasta la actualidad. Esperamos poder dar un panorama de los siguientes aspectos a través del tiempo:

-Los componentes materiales de los municipios
-Las dinámicas poblacionales
-Los recursos y las explotaciones económicas
-El régimen de propiedad de la tierra-
-Las formas de organización espacial (jurisdicciones que atravesaron cada espacio, administrativas, políticas y eclesiásticas)
-Los modos de vida de los diversos actores sociales.
-Los motivos de unión y de conflicto, las asociaciones, los grupos, las familias y los derroteros individuales.
-La percepción de los acontecimientos globales, nacionales y provinciales, la percepción de la propia historia y del afuera.

Todos estos temas se integrarán a los grandes ejes del desarrollo institucional, político, económico y cultural. La colección está pensada para servir de insumo a proyectos de distinto orden que necesiten una dimensión histórica de los espacios municipales; para el público en general interesado en el pasado provincial; para los habitantes de los municipios que busquen conocer su pasado y presente local; para los distintos niveles educativos en los que escasean los recursos de información sobre temas locales.

logo-BicentenarioConsejo-Federal-de-Inversiones1-520x245

paz soldan 1888 (zoom 1).png