1° Reunión del Colectivo “A Cincuenta Años del Tucumanazo, Victoria Popular”

Con la presencia de más de cien personas se formalizó la iniciativa impulsada por José “Macho” Luna (dirigente estudiantil y protagonista del Tucumanazo) de constituir el “Colectivo para la conmemoración de los cincuenta años del Tucumanazo”, que tiene por objetivos realizar, coordinar e impulsar todo tipo de eventos que contribuyan a la memoria histórica de las/os jóvenes del presente.

Hicieron uso de la palabra el intendente de la ciudad de Tafí Viejo, Javier Noguera, después lo hizo José “Macho” Luna, explicando los alcances de la propuesta a partir de un análisis de la situación internacional y nacional y la necesidad de reivindicar las luchas populares y sus militantes. Posteriormente, las/os asistentes enunciaron su condición y el motivo de su participación. En este espacio, presentamos nuestra propuesta de organizar las “Jornadas de Historia A Cincuenta Años del Tucumanazo. Protestas Sociales y Levantamientos Populares”, a realizarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT los días 12, 13 y 14 de noviembre del corriente año.

Al cabo de la rueda de presentación, se propusieron denominaciones de distintas comisiones para su voluntaria y libre integración, con el objetivo de generar propuestas, coordinar acciones y convocar a personas y organizaciones dedicadas a realizar distintos eventos durante todo el año. Al final se votó lo actuado y se convocó a una próxima reunión plenaria para el sábado 14 de marzo en lugar y hora a designar.

En el balance de la reunión se valorizó la gran heterogeneidad de las/os presentes, que convocó a  antiguas/os militantes y a una nueva generación comprometida con los ideales de una sociedad más igualitaria, la democracia directa y el poder popular, tal como se anhelaba en las luchas de hace medio siglo.

Tafí Viejo, 27 de enero de 2020.reunion tucumanazo