1° Jornadas Interdisciplinares de Espacios de Encierro

FB_IMG_1567605883800 (2)
El INIHLEP invita a participar de las 1° Jornadas Interdisciplinares de Espacios de Encierro a realizarse los días 21 y 22 de noviembre del corriente año.
Dicho evento propone generar un espacio de discusión acerca de la cuestión del encierro en nuestro país en clave histórica y actual. Esta actividad nace a partir de una propuesta generada desde el Núcleo de Estudios Psi (NEPSI), que pretende atender la preocupación por el encierro desde diversas perspectivas y disciplinas, en una articulación entre la investigación teórica y las prácticas profesionales.
Este primer acercamiento desde una mirada interdisciplinaria, generó una propuesta conjunta entre Núcleo de Estudios Psi (NEPSI), el Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Ramón Leoni Pinto” (INIHLEP-UNT) y la cátedra de Historia de la Psicología de la Facultad de Psicología de la UNT.
Nos ocuparemos de múltiples matrices del encierro, que responden a diversos orígenes, métodos y propósitos, desde las cárceles, los asilos, los monasterios, entre otros. El interés está en poder poner en debate los mecanismos de formación de estos espacios de control estatal nacional y provincial, como así también se incluyen estudios en torno a las prácticas de encierro clandestino e ilegal.
Algunos de los temas a trabajar serán la cronicidad, la vida cotidiana, la violencia real y simbólica, las relaciones de género, masculinidades y femineidades, las maternidades y el cumplimiento o vulneración de los derechos humanos, entre otros. La función de control, corrección y castigo del encierro atravesará todos los ejes.
✅ Ejes
→ Encierro penal
Se abordarán las discusiones suscitadas entre el presente y el pasado de los dispositivos penales. Se discutirán los diferentes paradigmas punitivos a través del tiempo, modelos arquitectónicos y reglamentarios, diferenciaciones de clase y género, límites y desenfrenos, contradicciones y robusteces de los diferentes modelos, discursos y establecimientos específicos.
→ Salud mental
Se trabajarán cuestiones vinculadas a aquellas instituciones y/o prácticas de encierro en el campo de la Salud Mental. Desde las lógicas manicomiales, a los hospitales generales; haciendo especial énfasis en los movimientos históricos que fueron delineando en cada momento el campo psi. Así también, se buscará poner en tensión los discursos que legitiman las prácticas de encierro. Por último, se tomarán trabajos con recortes clínicos para pensar la articulación teórico-práctica.
→ Detención y reclusión clandestina
En el marco del terrorismo de Estado puesto en práctica en el Cono Sur durante las décadas de 1960/1970, este eje propone explorar cómo fue posible la constitución y funcionamiento de diversos espacios empleados como centros clandestinos de detención y otros lugares de reclusión ilegal; a la vez que indagar en las instancias de detención y las estrategias de resistencia desplegadas por los/as prisioneros/as. Se analizarán los dispositivos, los contextos y las condiciones en que se dieron las privaciones ilegítimas de libertad. Asimismo se prestará atención tanto a los actores que llevaron a cabo dichos secuestros, como también las agencias de sobrevivencia de quienes los padecieron.
→ Encierro religioso
La preocupación historiográfica y sociológica de este eje gira en torno a conceptos y valores asociados con el confinamiento religioso, las particularidades de la vida aislada tanto a nivel individual como de la sociología de los grupos en confinamiento religioso.
✅ Fechas:
Entrega resúmenes extendidos (entre 1.500 y 2.000 palabras): viernes 27 de septiembre
✅ Evento: 21 y 22 de noviembre
✅ Aranceles:
Estudiantes gratis
Profesionales 100 pesos
✅ Avales:
Cátedra de Historia de la Psicología – Facultad de Psicologia, UNT 
Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Ramón Leoni Pinto”  (INIHLEP) –
Facultad de Filosofía y Letras, UNT
Instituto de Investigaciones sobre Cultura Popular – Facultad de Artes, UNT
Secretaría de Investigación – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNT