Mesa “Género, moralidades y justicia en perspectiva histórica (siglos XIX y XX)” en las X Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea

X JORNADAS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA” a realizarse en la ciudad de Salta entre el 29 y 31 de agosto de 2018.
Mesa: Género, moralidades y justicia en perspectiva histórica (siglos XIX y XX)”

Coordinadores: Sol Calandria (CONICET-UNLP) – Patricio Simonetto (UNQ-CEHCMe-CONICET)

Resumen: En los últimos años, los estudios de género aportaron nuevos enfoques y problemas al campo de la historia de la justicia para (re) pensar las prácticas judiciales, dejando a la vista su rol en la reproducción de jerarquías y desigualdades genéricas. Asimismo, las documentos judiciales se han destacado como fuentes centrales en el estudio de las experiencias y sentidos que los sectores populares le otorgaron a sus prácticas. Esta mesa tiene como objetivo debatir acerca de las experiencias de investigación en torno a las tensiones existentes entre las normativas jurídicas, las prácticas de los agentes de justicia (policías, jueces, penitenciarios y médicos legistas) y las de mujeres o sexualidades disidentes.
En este sentido, se aceptarán trabajos que aporten a problematizar la moralidad, la maternidad, la masculinidad y la sexualidad en clave de género a partir del trabajo realizado con fuentes judiciales, penitenciarias, así como también revistas, tesis y publicaciones periódicas.

Jornadas Salta